Injertos de arteria carótida bovina en pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) fue realizado por médicos Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón, considerada como una intervención innovadora en la región.
Kamal Thorne, cirujano vascular periférico, informó que las cirugías consistieron en el implante de la vena de un bovino a un paciente humano con problemas de circulación.
Indicó que la primera de estas cirugías se realizó en abril a una adulta mayor con diabetes y problemas de circulación de la sangre desde el corazón hasta los pies, cuyo daño no podía repararse con métodos convencionales.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
“Esta paciente presentaba mucho dolor en las piernas, calambre y hormigueo. Decidimos aplicar una arteria carótida bovina mediante una cirugía de derivación o bypass para crear un puente desde donde había mejor flujo de sangre”, añadió Thorne.
La segunda cirugía se efectuó en junio a una paciente diabética de 47 años de edad con mucho calambre, dolor y dificultad para caminar con la pierna derecha.
“La arteria desde la rodilla hasta el pie estaba calcificada, obstruida y con el flujo de sangre comprometido para llegar al pie”, destacó el galeno.